PONENTES

Slider

PONENTES

Slider
Eloisa Bayo

DRA. ELOISA BAYO

Jefa de Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Virgen Macarena

La doctora Bayo, con más de 20 años de experiencia como oncóloga radioterapeuta, es jefa de servicio del hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla, cargo que compagina con el de directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud.

DR. ALEJANDRO CÁRABE

Assistant Professor. University of Pennsylvania

Tras ejercer como radiofísico clínico en Reino Unido y como investigador en el Massachusetts General Hospital, el profesor Carabe compagina en el Centro de Protonterapia de la Universidad de Pensilvania tareas de radiofísico clínico de protones con docencia e investigación. Sus temas de investigación actuales incluyen radiobiología de la hadronterapia (teórica y experimental) y desarrollo de nuevas técnicas de protonterapia (VMATp).

Alejandro Carabe
Piero Fossati

DR. PIERO FOSSATI

Director del programa de radioterapia con iones de carbono. MedAustron

El Dr. Fossati es uno de los mayores expertos mundiales en radioterapia con iones de carbono. Es licenciado en medicina, y también ingeniero electrónico, por la Universidad de La Sapienza de Roma; actualmente ocupa el puesto de director clínico y científico de radioterapia con iones de carbono del centro clínico MedAustron (Wiener Neustadt, Austria). Colabora desde hace más de 10 años con los servicios médicos de la Fundación CNAO (Pavía, Italia), destacando sus contribuciones en la definición de especificaciones funcionales de software para planificación de tratamientos, de sistemas robotizados de posicionamiento de pacientes y de aparatos de diagnóstico por imagen. También ha participado muy activamente en el seguimiento de pacientes tratados con técnicas de hadronterapia así como en el diseño de ensayos clínicos dentro de CNAO. También ha sido coordinador en la creación de protocolos europeos comunes en hadronterapia dentro del proyecto europeo ULICE.

DR. JORDI GIRALT

Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Vall d´Hebron

El doctor Giralt es jefe del Grupo de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona. Licenciado en Medicina por la Univ. De Barcelona,  hizo su residencia en el mismo departamento oncológico que hoy dirige. Desarrolló su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y es especialista en tumores pediátricos y cáncer de cabeza y cuello. Dirige además un grupo de investigación clínica cuyos principales objetivos son el desarrollo tecnológico (adquisición de nuevo equipo para aplicar técnicas de tratamiento clínico vanguardistas, como la radioterapia rotatoria, la radioterapia adaptativa y la radioterapia guiada por imagen) y la investigación traslacional. (aplicación del conocimiento biológico del cáncer y del tejido sano a fin de personalizar el tratamiento según las características de cada paciente y cada tumor).

Jordi Giralt
Foto de Faustino Gómez

DR. FAUSTINO GÓMEZ

Prof. Titular. Universidad de Santiago de Compostela

Faustino Gómez es profesor de física en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Es el coordinador del Grupo de Investigación en Radiofísica de la USC y es el director del Laboratorio de Radiofísica de la USC (laboratorio secundario de calibración acreditado en nivel de terapia). Ha desarrollado detectores de dosimetría para aplicaciones médicas desde el año 2002, habiendo trabajado en colaboración con el CERN en el desarrollo de detectores gaseosos (MSGC) en el período 1993-2002. Ha desarrollado varias patentes sobre detectores de ionización líquida y es además co-fundador de la spin-off Detection And Radiation Technologies de la USC para la comercialización de detectores para dosimetría en nivel de terapia.

DR. JEAN-LOUIS HABRAND

Jefe del Departamento de Radioterapia Oncológica. Centre François Baclesse

El Dr. Habrand es uno de los médicos expertos más reconocidos en protonterapia. Participó en la creación del primer centro clínico de terapia con protones de alta energía de Europa y fue director científico del Centro de Protonterapia de Orsay. En 1991 fue galardonado con el premio Lucien Mallet, otorgado por la Sociedad Francesa de Radiología Terapéutica. Es miembro de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica, de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica.

Jean-Louis Habrand
Foto de Manuel Lozano

DR. MANUEL LOZANO

Coordinador del Área de Ciencias y Tecnologías Físicas. Centro Nacional de Microelectrónica, CSIC

Manuel Lozano es desde 1990 investigador permanente en el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC). Sus líneas de investigación se han centrado principalmente en tecnologías de microsistemas CMOS, microfabricación en silicio y detectores de radiación y de imagen médica. Fundó el primer grupo de detectores de radiación nacional, el cual ha dirigido durante 20 años, situandolo a la vanguardia a nivel internacional. A su vez fue director del grupo del departamento de Micro y Nano systems in el IMB-CNM, del cual es actual director general. Durante el periodo 2012-2016, fue vicedirector general del departamento de Física y Tecnología del CSIC.

DR. ALEJANDRO MAZAL

Jefe de Física Médica. Institut Curie

Nacido en Argentina in 1958, el profesor Mazal es una de las mayores autoridades en protonterapia en el mundo. Tras trabajar varios años como director técnico del proyecto de protonterapia de Orsay, en 2008 fue nombrado jefe de física médica en el prestigioso instituto Curie. Entre 2010 y 2013 desempeñó el cargo de presidente del PTCOG (Particle Therapy Cooperative Group).

Alejandro Mazal
Josep F. Oliver

DR. JOSEP F. OLIVER

Técnico Superior de Investigación. Universidad de Valencia

Actualmente es coordinador de la sección de imagen pre-clínica PET/CT que la UV ofrece como soporte a los investigadores. Está especializado en técnicas de la reconstrucción de imagen médica. Técnicas de tomografía por emisión, especialmente, en reconstrucción de la imagen en dispositivos basados en la interacción Compton. Es el coordinador científico del área de reconstrucción de la imagen del grupo IRIS donde se está construyendo un detector para monitorización del tratamiento en terapia hadrónica. Asimismo, forma parte del proyecto IFIMED que persigue la instalación de un centro de protonterapia en territorio nacional.

DRA. MARÍA JOSÉ ORTIZ GORDILLO

Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Univ. Virgen del Rocío

La Dra. Ortiz Gordillo desempeña el cargo de jefa de servicio de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, desde donde ha impulsado la investigación con numerosos avances en el tratamiento del cáncer por radioterapia.

 

María José Ortiz
Foto de Yolanda Prezado

DRA. YOLANDA PREZADO

Responsable Grupo NARA. French National Centre for Scientific Research

La Dra. Prezado forma parte del grupo de científicos excelentes formados en España pero que desarrollan su potencial científico fuera del país.

Especializada en radiofísica hospitalaria dejó un puesto en el servicio de Radioterapia de Pamplona para trabajar en el desarrollo de nuevas técnicas en el tratamiento del cáncer en la European Synchrotron Facility de Grenoble, Francia. Obtuvo posteriormente una plaza de funcionaria como científico titular en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS). Actualmente lidera el grupo New approaches in Radiotherapy (NARA) que investiga el desarrollo de nuevas técnicas de radioterapia en ruptura con el tratamiento estándar.

DR. GILMER VALDÉS

Assistant Professor. Universidad de California

El doctor Gilmer Valdés es Assistant Professor en el departamento de Radiation Oncology en el centro médico perteneciente a la Universidad of California en San Francisco. Licenciado en Física por la Universidad de la Habana, donde también desarrolló un máster en Radioquímica, se doctoró en Física Biomédica en la Universidad de California donde a su vez llevó a cabo una estancia postdoctoral. Posteriormente hizo su formación como residente en Física Médica en el departamento de Oncología de la Universidad de Pennsylvania, regresando finalmente a California donde actualmente está focalizado en el área de machine learning algorithms y su transición hacia su uso clínico.

Foto de Gilmer Valdes
Foto de Gloria Vilches

DRA. GLORIA VILCHES

Radiofísico Clínico. MAASTRO ZON-PTC

La Dra. Vilches es uno de los mejores ejemplos como radiofísico clínico formado en hadronterapia en Europa. Actualmente trabaja en el centro clínico MAASTRO ZON-PTC como parte del equipo para la puesta en marcha del tercer centro de protonterapia de los Países Bajos. Experta en tomografía computerizada de energía dual y haz cónico para protonterapia, se doctoró en la Universidad de Lyon en 2017 trabajando dentro de uno de los grupos referencia francesa en física médica (CREATIS). Anteriormente, se formó como radiofísico clínico primero en Roma y luego en CNAO (Pavía, Italia), donde también trabajó con el equipo de puesta en marcha de estas instalaciones para terapia con protones e iones de carbono.

Eloisa Bayo

DR. ELOISA BAYO

Jefa de Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Virgen Macarena

La doctora Bayo, con más de 20 años de experiencia como oncóloga radioterapeuta, es jefa de servicio del hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla, cargo que compagina con el de directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud.

Alejandro Carabe

DR. ALEJANDRO CÁRABE

Assistant Professor. University of Pennsylvania

Tras ejercer como radiofísico clínico en Reino Unido y como investigador en el Massachusetts General Hospital, el profesor Carabe compagina en el Centro de Protonterapia de la Universidad de Pensilvania tareas de radiofísico clínico de protones con docencia e investigación. Sus temas de investigación actuales incluyen radiobiología de la hadronterapia (teórica y experimental) y desarrollo de nuevas técnicas de protonterapia (VMATp).

Piero Fossati

DR. PIERO FOSSATI

Director del programa de radioterapia con iones de carbono. MedAustron

El Dr. Fossati es uno de los mayores expertos mundiales en radioterapia con iones de carbono. Es licenciado en medicina, y también ingeniero electrónico, por la Universidad de La Sapienza de Roma; actualmente ocupa el puesto de director clínico y científico de radioterapia con iones de carbono del centro clínico MedAustron (Wiener Neustadt, Austria). Colabora desde hace más de 10 años con los servicios médicos de la Fundación CNAO (Pavía, Italia), destacando sus contribuciones en la definición de especificaciones funcionales de software para planificación de tratamientos, de sistemas robotizados de posicionamiento de pacientes y de aparatos de diagnóstico por imagen. También ha participado muy activamente en el seguimiento de pacientes tratados con técnicas de hadronterapia así como en el diseño de ensayos clínicos dentro de CNAO. También ha sido coordinador en la creación de protocolos europeos comunes en hadronterapia dentro del proyecto europeo ULICE.

Jordi Giralt

DR. JORDI GIRALT

Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Vall d´Hebron

El doctor Giralt es jefe del Grupo de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona. Licenciado en Medicina por la Univ. De Barcelona,  hizo su residencia en el mismo departamento oncológico que hoy dirige. Desarrolló su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y es especialista en tumores pediátricos y cáncer de cabeza y cuello. Dirige además un grupo de investigación clínica cuyos principales objetivos son el desarrollo tecnológico (adquisición de nuevo equipo para aplicar técnicas de tratamiento clínico vanguardistas, como la radioterapia rotatoria, la radioterapia adaptativa y la radioterapia guiada por imagen) y la investigación traslacional. (aplicación del conocimiento biológico del cáncer y del tejido sano a fin de personalizar el tratamiento según las características de cada paciente y cada tumor).

Foto de Faustino Gómez

DR. FAUSTINO GÓMEZ

Prof. Titular. Universidad de Santiago de Compostela

Faustino Gómez es profesor de física en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Es el coordinador del Grupo de Investigación en Radiofísica de la USC y es el director del Laboratorio de Radiofísica de la USC (laboratorio secundario de calibración acreditado en nivel de terapia). Ha desarrollado detectores de dosimetría para aplicaciones médicas desde el año 2002, habiendo trabajado en colaboración con el CERN en el desarrollo de detectores gaseosos (MSGC) en el período 1993-2002. Ha desarrollado varias patentes sobre detectores de ionización líquida y es además co-fundador de la spin-off Detection And Radiation Technologies de la USC para la comercialización de detectores para dosimetría en nivel de terapia.

Jean-Louis Habrand

DR. JEAN-LOUIS HABRAND

Jefe del Departamento de Radioterapia Oncológica. Centre François Baclesse

El Dr. Habrand es uno de los médicos expertos más reconocidos en protonterapia. Participó en la creación del primer centro clínico de terapia con protones de alta energía de Europa y fue director científico del Centro de Protonterapia de Orsay. En 1991 fue galardonado con el premio Lucien Mallet, otorgado por la Sociedad Francesa de Radiología Terapéutica. Es miembro de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica, de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica.

Foto de Manuel Lozano

DR. MANUEL LOZANO

Coordinador del Área de Ciencias y Tecnologías Físicas. Centro Nacional de Microelectrónica, CSIC

Manuel Lozano es desde 1990 investigador permanente en el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC). Sus líneas de investigación se han centrado principalmente en tecnologías de microsistemas CMOS, microfabricación en silicio y detectores de radiación y de imagen médica. Fundó el primer grupo de detectores de radiación nacional, el cual ha dirigido durante 20 años, situandolo a la vanguardia a nivel internacional. A su vez fue director del grupo del departamento de Micro y Nano systems in el IMB-CNM, del cual es actual director general. Durante el periodo 2012-2016, fue vicedirector general del departamento de Física y Tecnología del CSIC.

Alejandro Mazal

DR. ALEJANDRO MAZAL

Jefe de Física Médica. Institut Curie

Nacido en Argentina in 1958, el profesor Mazal es una de las mayores autoridades en protonterapia en el mundo. Tras trabajar varios años como director técnico del proyecto de protonterapia de Orsay, en 2008 fue nombrado jefe de física médica en el prestigioso instituto Curie. Entre 2010 y 2013 desempeñó el cargo de presidente del PTCOG (Particle Therapy Cooperative Group).

Josep F. Oliver

DR. JOSEP F. OLIVER

Técnico Superior de Investigación. Universidad de Valencia

Actualmente es coordinador de la sección de imagen pre-clínica PET/CT que la UV ofrece como soporte a los investigadores. Está especializado en técnicas de la reconstrucción de imagen médica. Técnicas de tomografía por emisión, especialmente, en reconstrucción de la imagen en dispositivos basados en la interacción Compton. Es el coordinador científico del área de reconstrucción de la imagen del grupo IRIS donde se está construyendo un detector para monitorización del tratamiento en terapia hadrónica. Asimismo, forma parte del proyecto IFIMED que persigue la instalación de un centro de protonterapia en territorio nacional.

María José Ortiz

DRA. MARÍA JOSÉ ORTIZ GORDILLO

Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Univ. Virgen del Rocío

La Dra. Ortiz Gordillo desempeña el cargo de jefa de servicio de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, desde donde ha impulsado la investigación con numerosos avances en el tratamiento del cáncer por radioterapia.

 

Foto de Yolanda Prezado

DRA. YOLANDA PREZADO

Responsable Grupo NARA. French National Centre for Scientific Research

La Dra. Prezado forma parte del grupo de científicos excelentes formados en España pero que desarrollan su potencial científico fuera del país.

Especializada en radiofísica hospitalaria dejó un puesto en el servicio de Radioterapia de Pamplona para trabajar en el desarrollo de nuevas técnicas en el tratamiento del cáncer en la European Synchrotron Facility de Grenoble, Francia. Obtuvo posteriormente una plaza de funcionaria como científico titular en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS). Actualmente lidera el grupo New approaches in Radiotherapy (NARA) que investiga el desarrollo de nuevas técnicas de radioterapia en ruptura con el tratamiento estándar.

Foto de Gilmer Valdes

DR. GILMER VALDÉS

Assistant Professor. Universidad de California

El doctor Gilmer Valdés es Assistant Professor en el departamento de Radiation Oncology en el centro médico perteneciente a la Universidad of California en San Francisco. Licenciado en Física por la Universidad de la Habana, donde también desarrolló un máster en Radioquímica, se doctoró en Física Biomédica en la Universidad de California donde a su vez llevó a cabo una estancia postdoctoral. Posteriormente hizo su formación como residente en Física Médica en el departamento de Oncología de la Universidad de Pennsylvania, regresando finalmente a California donde actualmente está focalizado en el área de machine learning algorithms y su transición hacia su uso clínico.

Foto de Gloria Vilches

DRA. GLORIA VILCHES

Radiofísico Clínico. MAASTRO ZON-PTC

La Dra. Vilchés es uno de los mejores ejemplos como radiofísico clínico formado en hadronterapia en Europa. Actualmente trabaja en el centro clínico MAASTRO ZON-PTC como parte del equipo para la puesta en marcha del tercer centro de protonterapia de los Países Bajos. Experta en tomografía computerizada de energía dual y haz cónico para protonterapia, se doctoró en la Universidad de Lyon en 2017 trabajando dentro de uno de los grupos referencia francesa en física médica (CREATIS). Anteriormente, se formó como radiofísico clínico primero en Roma y luego en CNAO (Pavía, Italia), donde también trabajó con el equipo de puesta en marcha de estas instalaciones para terapia con protones e iones de carbono.

es_ESSpanish
es_ESSpanish